Ha llegado a mis oídos que en una mesa redonda sobre El Hobbit que tuvo lugar durante el 45º International Congress on Medieval Studies celebrado en la Western Michigan University, Douglas A. Anderson, editor de El Hobbit Anotado, me citó [prometo decir proximamente como me he enterado de esto].

El inesperado honor se debe a que Anderson visitó mi página web y se interesó por el fragmento en el que hablo de las adivinanzas de El Hobbit en relación con las recopiladas por la tía abuela del Padre Francis (el tutor de Tolkien). Exactamente lo que se encuentra en el último fragmento de esta página.

Aproximadamente por esa época, como he conocido más recientemente, Christina Scull y Wayne G. Hammond también me citaron. Para quien no les conozca se trata de un matrimonio responsable de alguno de los trabajos más interesantes sobre Tolkien que se han llevado a cabo.

Entre otros, a ellos se les debe: J.R.R. Tolkien: Artista e Illustrador, la edición de Roverandom o The Lord of the Rings: A Reader’s Companion, un análisis “línea a línea” de El Señor de los Anillos. Sin embargo, en mi opinión su mayor logro es la inconmensurable recopilación de información que supone su The J.R.R. Tolkien Companion and Guide, que incluye dos volumenes, Chronology and Reader’s Guide. En ella han recopilado todos los datos biográficos de Tolkien “día a día” y han recogido biografías e informaciones de todas las personas, instituciones o lugares que de alguna manera se relacionaron con Tolkien.


La referencia y los comentarios en Amazon son muy ilustrativos y aquí se encuentra el índice de personas e instituciones que tienen su propia entrada. Pues bien, los autores mantienen una página web en la que tienen una sección donde van añadiendo correcciones y nuevas informaciones que han conseguido desde que se publicó este libro. Y es precisamente allí donde han escrito:

«pp. 594–5, entry for Francis Xavier Morgan: See further, online articles by José Manuel Ferrández

La dirección es: http://mysite.verizon.net/wghammond/addenda/guide.html

Simplemente puedo decir que el hecho de que se hayan fijado en mi es todo un honor.

